¿Cómo armo una estrategia de comunicación para mi inmobiliaria?


marketing_road_signQueremos crecer, vender más, ganar reconocimiento en el mercado, ¿qué hacemos y cómo empezamos?

Para armar una estrategia lo primero que tenemos que tener en claro es qué queremos lograr. El objetivo debe ser medible y cuantificable, si no cumple estos aspectos lamentablemente no deja de ser  solo un deseo. Un ejemplo puede ser “aumentar un 20% nuestra cartera de propiedades en un plazo de 5 meses”. Este sería el objetivo de marketing.

Luego tenemos que definir cómo vamos a lograrlo. Acá ya entramos en el terreno de la comunicación. Como próximo paso tendríamos que definir nuestro objetivo de comunicación. Éste responde a consignas como “posicionar” “fidelizar” “comunicar el lanzamiento de…” “relanzar”. Un ejemplo podría ser “posicionar mi inmobiliaria como la de mejor oferta de la zona norte (vicente lopez, san isidro, tigre)  destacando mi trayectoria en la zona, alcanzando a 20.000 personas en 2 meses de campaña (marzo y junio)”

Algo muy importante es definir el target, quiénes son estás 20.000. Para esto hacernos preguntas guiadoras puede ser de gran ayuda; ¿quién toma la decisión de elegir a la inmobiliaria, la mujer o el hombre? ¿influye alguien más en su opinión? ¿qué edades tienen? ¿qué marcas usan? ¿cuáles son sus hábitos? Si son personas que tal vez trabajan en su mayoría en capital y sabemos que utilizan Av. Libertador y Av. Maipú, ¿podremos hacer alguna acción de campaña por esa zona? Si influye mucho la recomendación de otros, por qué no hacer alguna acción que motive a que cuenten su experiencia quiénes ya ofrecieron sus propiedades a mi inmobiliaria. Tomarse el tiempo para averiguar y pensar en estos aspectos redundará en si nuestra estrategia será exitosa o no.

Como anteúltimo paso tenemos que pensar en dónde vamos a comunicar. El presupuesto será el factor más importante ya que debemos ver cómo dividirlo. Las opciones son muchísimas, google adwords, marketing directo, email marketing, redes sociales, vía pública, acciones puntuales en los barrios con los vecinos del lugar, avisos en diarios online e impresos, etc. Si hay un shopping en el barrio y sabemos que los vecinos suelen ir ¿podremos tener presencia allí? ¿se puede hacer alguna acción en las plazas de la zona?

Por último habría que definir lo que se llama el Mix de Acciones. Ok, queremos estar en las redes sociales, pero de qué vamos a hablar. Cuál es nuestro objetivo en las redes, si estamos comenzando sería algo como “conseguir 1000 fans en un mes de campaña”. ¿Vamos a hacer algún concurso? ¿Por qué la gente sería fan de mi inmobiliaria, qué contenido de valor puedo aportarle?

Si queremos realizar una acción en el barrio, podemos organizar una maratón o ser sponsors de alguna ya programada. Ya que las estadísticas muestran que el argentino consume mucho tiempo mirando videos, por qué no armar un video institucional entretenido para difundir a través del sitio web, de las redes sociales o por mail.

Si bien todas estas son cosas que uno tiene en la mente, ponerlas por escrito y pensarlas paso por paso puede generar una gran diferencia. Es mucho lo que se puede hacer. Ahora solo queda empezar, ¿cuál será tu objetivo?

:

|