Mails engañosos que nos piden datos sensibles ¿de dónde provienen y cómo evitar caer?


image

¿Nunca te pasó de recibir mails de conocidos Bancos o de importantes Portales que te dicen que tu cuenta ha sido desactivada? Si eso te ocurrió fuiste víctima de lo que en inglés se dice un caso de “phishing” (del inglés Pescar).

La intención de éste tipo de mails es “pescar” tus datos de acceso, enviando mails con todo el aspecto de venir de alguien real, una diferencia con los reales es que no incluyen datos muy personales sobre nosotros. Usualmente tienen links que DICEN ser de ese sitio, pero internamente la dirección te lleva a otro (se puede ver la dirección real al pasar por arriba del link). El link suele indicar que es necesario realizar una acción para la cual es necesario que pongas tus datos de acceso, o sea tu Usuario y Contraseña. Al ingresar esos datos se los estamos dejando “regalados” a delincuentes informáticos.

Lamentablemente es algo que ocurre desde hace años y es uno de los peligros de Internet. Por eso SIEMPRE es conveniente sospechar antes de hacer clic. Un Banco Real nunca te va a pedir que ingreses tu usuario y contraseña en un mail.

Otra ayuda para evitar caer es, si tenemos dudas, revisar a dónde me llevan los links del mail más que de quién vienen. La dirección de proveniencia puede ser REAL, ya que casi nada impide que alguien ajeno pueda mandar un mail diciendo que la dirección de origen es la de otra persona/empresa.

Si ingresaste al link y te “pescaron” o sea que ingresaste tu usuario y contraseña, es necesario que de forma URGENTE cambies tu contraseña en el sitio real.

Te animamos a Compartir ésta Información y de esa manera evitar que alguien caiga en los cada vez más habituales delitos informáticos.

:

|