Mejores Fotos, Mejores Ventas


Fotografo.087.365-920x611¿POR QUÉ SACAR FOTOS?

Las fotos son un medio de comunicación. Una forma de compartir con otros una idea, o los detalles de algo que consideramos importante.

Puede ser una forma muy efectiva, si se tienen presentes 3 simples principios básicos:

· Definir el objeto que queremos dar a conocer (una habitación, una vivienda, un jardín)

· Definir las características que queremos mostrar (la arquitectura, el paisaje, el espacio)

· Definir la forma de mostrarlos (encuadre, iluminación, objetos en foco)

Con estos principios en mente, se puede reemplazar, en una única imagen, un texto descriptivo de cientos de palabras, sin ellos, el resultado será una comunicación confusa.

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS MOSTRAR?

En el caso de la fotografía de viviendas, hay que analizar los elementos más destacados que definen el valor del inmueble.

Las habitaciones pueden ser amplias, luminosas. En ese caso las fotos deben mostrar esas características, con encuadres que muestren por lo menos 2 lados de la habitación, y tomas con luz natural (sin flash).

Cuando no se usa el flash, no olvidar usar trípode o cualquier apoyo que permita mantener la cámara quieta cuando se saca la foto.

Si la habitación fuera pequeña, se pueden tomar fotos con enfoques ampliados, usando la opción “gran angular” (“W” en el control del zoom de la cámara), y desde los rincones, para seguir mostrando más de un lado. Los espacios vistos en diagonal se ven más grandes.

Si la habitación no es luminosa, usar el flash.

Si el paisaje o el jardín que se ve desde las habitaciones es el elemento a mostrar, es importante mostrar las ventanas, ajustando la luz al exterior de la vivienda, y sin usar el flash, lo que muy posiblemente muestre el interior de la vivienda a oscuras, solo como un marco a la vista exterior.

Si el paisaje fuera un tema importante, no olvidar tener algunas fotos del exterior que lo muestre, pero siempre incluyendo la vivienda. No hay que olvidar que se trata de promover los valores del inmueble.

Así como es importante saber lo que debe aparecer en las fotos, no es menos importante saber que no debe aparecer. La regla general es mantener la atención solo sobre lo que es importante, lo que no es importante no debe aparecer, o, si no es posible evitarlo, no debe distraer la atención del objeto principal.

Una forma de destacar lo importante, es diferenciarlo de lo que no lo es, y hay 2 técnicas para esto:

· Restringir el foco solo a lo importante, y dejando el resto fuera de foco. Para esto las cámaras permiten usar el zoom en su modo telefoto (“T” en el control del zoom) lo que limita el campo en foco, y lo que este más adelante o atrás a esa zona saldrá fuera de foco, evitando que distraiga la atención.

· Asegurar la iluminación correcta solo a la parte importante de la foto, dejando el resto demasiado iluminado o a oscuras. Por ejemplo si lo importante es el interior de la habitación con ventanas, ajustando la luz al interior hará que todo lo que se vea fuera de las ventanas quede sobre-expuesto (demasiado iluminado) si hay Sol, u oscuro si es de noche.

Una forma de “orientar” la vista del que mira una foto hacia lo que se quiere mostrar es usar las “líneas” (por ejemplo los bordes de las paredes, o una cornisa), haciendo que “lleven” la mirada desde los bordes de la foto hacia el centro (mejor si es desde el ángulo inferior izquierdo hacia el centro), donde usualmente se encuentra lo que es importante.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL FLASH

La iluminación natural, cuando es suficiente, da un aspecto más realista a las fotos, porque muestra imágenes más parecidas a lo que se ve cotidianamente. Las cámaras modernas pueden ajustar los parámetros de la toma, automáticamente, a las condiciones de iluminación existentes, y obtener fotos excelentes sin necesidad de flash.

Pero en algunas situaciones hay que recurrir a la ayuda del flash de la cámara, en general tiene dos aplicaciones distintas:

· Iluminar algo que naturalmente esta oscuro

· Suavizar la sombras que producen otras fuentes de iluminación

Al iluminar algo que está oscuro, hay que evitar crear sombras, por el efecto de la iluminación directa y única del flash. Para esto, como las cámaras con flash incorporado solo permiten apuntar el flash hacia el frente de la cámara, se pueden evitar sombras muy fuertes usando un difusor. Uno de muy bajo costo y bastante eficiente es un trozo de papel translúcido (como papel manteca) puesto en el frente del flash.

Si se pudiera contar con un flash de cabeza móvil, se lo puede apuntar hacia una superficie, preferentemente blanca como un cielorraso, y evitar la iluminación directa. En un trabajo más profesional se puede recurrir a más de un flash, para evitar las molestas sombras.

Si quieren tener más información sobre las cámaras y las técnicas fotográficas les recomiendo estos sitios de Internet (en castellano):

· Notas interesantes: www.dzoom.org.es

· Nuevo Foto Club Argentino: www.nuevofca.com.ar

Saludos, y buenas ventas!

:

|